¿Por qué el streaming argentino la rompe?

marzo 14, 2025

Por Catalina Fuenzalida
Creativa audiovisual en Narrativa by Cadem

En 2020 Nicolás Occhiato, actor y conductor argentino, se preguntó cómo hablarle a su generación y la respuesta fue «Nadie dice Nada” de LUZU TV. El éxito del programa desató una tendencia en Argentina: hoy existen más de 9 canales exclusivamente de streaming en YouTube con una audiencia principalmente compuesta por jóvenes de 20 a 35 años, los dos más grandes son LUZU TV y Olga

LUZU TV transmite de lunes a viernes de 7:00 a las 18:30 y Olga comienza a las 6:00 y termina a las 18:00. 

Ambos son los canales de YouTube más vistos en Argentina, y la competencia entre ellos se puede comparar con lo que vivíamos a principios de los 2000 en el horario de teleseries: TVN vs Canal 13, Machos vs Los Pincheira. Es la guerra de los streaming. 

Data Rating calculó que en enero LUZU TV tuvo 40.191 espectadores promedio y un pico de 153.530, mientras que Olga, tuvo 31.696 espectadores promedio y un pico de 84.632. 

Estos canales están transformando la forma de hacer televisión, financiándose de la misma manera que los canales tradicionales. Según Statista, para 2027 el streaming de TV podría tener una valorización global de US$ 137.000. 

¿En qué se diferencia de la TV tradicional? 

  • Rostros 

Al igual que en la TV, parte importante de los conductores viene de los medios tradicionales y son periodistas o actores, como Nicolas Occhiato, Miguel Granados (actor, músico, conductor de radio), Natijota (periodista deportiva e influencer), Luciana Geuna (periodista de investigación política) o Damián Betular (chef y jurado de Masterchef Argentina). 

Pero también hay muchos influencers, que se hicieron conocidos en redes a partir de generar su propio contenido, como Eial Modavsky conocido por sus cápsulas filosóficas es redes, o por carreras en el humor, como Noelia Custodio.  

  • Tono 

El tono es relajado, sin miedo a exponerse, hacer el ridículo y el humor permea toda la programación. Así, la conversación se parece más a una junta con amigos, donde no hay miedo a hacer preguntas tontas y el límite entre lo público y lo privado se reduce.  

Los locutores se reconocen como ignorantes en ciertos temas y, tal como los matinales, invitan a expertos para hablar de distintos temas. 

En esa misma línea, aunque al momento de entrevistar se vela por la entrega de información, los locutores pueden dar su opinión sin problemas.  

  • Interacción con el público 

Algo que tienen en común todos los canales es que el contenido se construye con los espectadores. 

Así, la interacción con el público va desde enviar saludos en la mañana, aclarar dudas de respecto de temas específicos y aportar en la conversación del programa, hasta responder preguntas de los conductores como “¿qué te parece un infaltable en una pareja?”, y participar dinámicas como “modas que dan vergüenza” o “viernes sin juzgar”.   

Canales como LUZU o Blender tienen público presente en el estudio, a quienes se acercan con el micrófono para generar conversación en vivo. Las ganas de los fans de participar en los programas son tan grandes que incluso existen tutoriales en TikTok de cómo lograr formar parte del público de “Nadie dice Nada”. 

En el caso de Olga, el estudio tiene una ventana a la calle y tienen parlantes para que la gente escuche desde afuera, por lo que muchas veces se sientan personas en una banca que está enfrente e interactúan con los programas.  

  • Presencia del equipo técnico 

En todos los programas el equipo técnico forma parte de la conversación y los conductores interactúan con ellos, hay una cámara que apunta al detrás de cámara y micrófono para quien dirige y el resto del equipo. Los que ven los programas los conocen, saben sus nombres. 

  • Los programas 

La duración típica de un programa de streaming es de 2 horas, pero algunos duran 3 e incluso 4, y sus temáticas son variadas. 

En el caso de Olga, “Paraíso Fiscal está más enfocado en actualidad y es el lugar para informarse y entender la coyuntura de Argentina y el mundo. En tanto, “Sería Increíble” tiene un tono más de matinal, un programa de conversación miscelánea, donde hablan de relaciones, actualidad, política, juegan juegos y han tenido secciones como “viernes de coger famosos” un ranking semanal que se hacía con el público. También tienen programas con más foco en la música como “Soñé que Volaba”, e incluso de improvisación y performance «Mi Primo es Así”. 

  • Financiamiento 

Al igual que los medios tradicionales, estos canales se financian con publicidad. 

*Miguel Granados declaró en un capítulo que pautaron con 93 marcas el 2024 

Aunque estos canales se financien igual que la TV tradicional, la libertad de contenido, permite formas más creativas y nuevos formatos para la publicidad en programas.  

Además, una ventaja importante que tiene el streaming por sobre la TV es que las estadísticas y los datos de YouTube son ultra específicos. Puedes saber la cantidad exacta de gente que te vio, en qué momento paró de ver, cuántas mujeres, cuántos hombres, qué edad tienen y de qué país son, lo que es muy útil para los anunciantes. 

  • Inversión Inicial 

A diferencia de la TV, la inversión inicial puede ser muy baja: hacer un streaming en vivo solo requiere acceso a internet y un computador con cámara y micrófono. Obviamente esa no es la forma más profesional de hacerlo, pero se puede. 

El programa estrella de LUZU TV “Nadie dice nada” empezó en pandemia con 4 famosillos argentinos: Florencia Jazmín Peña, Nati Jota y Nacho Elizalde conversando de diversos temas. Hoy son un canal con 5 programas y más de 2 millones de seguidores en YouTube. 

En el caso de Olga partieron en un estudio profesional, pero solo con dos programas en 2022 y para 2025 anunciaron 8 programas por semana, 4 de ellos todos los días, generando 60 horas de contenido semanales.  

  • Diversificación de contenido 

Además de los programas, los canales organizan eventos especiales dentro y fuera del estudio.  Olga hizo el Cerati Day, y fuera del estudio el Spinetta day que llenó el Teatro Colón, Olga y las bandas eternas (que llenó el Movistar Arena de Buenos Aires) y el Cris Morena Day en el teatro Gran Rex (384.529 personas), un show/fiesta en la que se presentaron las figuras más importantes de los programas de de la artista: Lali Espósito, China Suárez, Agustina Cherri. 

De hecho este lunes el programa Sería increíble hizo un especial de Shakira: “Sería increíble ya no llora”, en la que diversos artistas argentinos como Bándalos Chinos, el zar y Coti se presentaron y cantaron canciones de la artista colombiana. 

LUZU TV hizo una gira de Nadie dice Nada en Argentina y Uruguay y ha llenado el teatro Gran Rex en dos ocasiones con un show que incluye, sketches, coreografías, presentaciones humorísticas, etc. 

Estas actividades no solo ayudan a los canales a ser más conocidos, sino que son otra forma de generar plata. 

No todo es show, también hacen transmisiones especiales para eventos como los premios Oscar y las elecciones presidenciales, entregas de premios por el canal, y todos los veranos, ambos canales organizan una programación especial, cambian el formato de algunos programas y transmiten desde la playa.  

  • Competencia 

LUZU y Olga son competencia directa, se hacen pases de conductores y ellos mismos le llaman abiertamente la guerra del streaming.  

Concursan en los premios Martin Fierro, los medios de comunicación tradicionales informan de los pases que hacen de talentos, de quién rompió el récord de espectadores y de quién tuvo más rating en el verano. Generan noticia, generan polémica.  

Incluso el presidente de Argentina, Javier Milei tuiteó criticando el contenido de uno de los canales más pequeños. 

* “Hay algo ahí” de Blender 

¿Y Chile? 

Comparándonos con Latinoamérica, somos el tercer país que más ve Youtube proporcionalmente a su población, con un 74,4% de mayores de 18 años, Argentina es un 89.9% y Uruguay un 78%. (Digital 2025: Global Overview Report) 

En el informe de la encuesta 5C de julio de 2024 37% declaró que ve youtube todos los días, y el potencial de alcance de la publicidad en youtube, según el informe Digital 2025: Global Overview Report es de un 83,8% vs el de argentina que es de un 83,3%. 

Además, un 52% de los chilenos confía en la información que entrega Youtube,  la TV está tan solo a un punto de distancia, con 53% de confianza, según Plaza Pública.  

En Chile este mercado aún no ha sido explotado, de hecho, los streaming más vistos son Chilevisión y La Hora De King Kong con Juan Cristóbal Guarello con casi 3000 espectadores promedio en vivo. A diferencia de Argentina que LUZU TV tiene un promedio de 41.488 espectadores promedio. 

Las y los chilenos ya vemos YouTube, y estamos en busca de contenido, tenemos las condiciones para que exista un canal como Olga o LUZU, pero aún no ha pasado. Me pregunto ¿Que será lo que falta?, quizás es solo una diferencia cultural. 

Compartir:

Blog

  • El fenómeno Cristina

  • La Franja y la Tele

  • Esta ya la vi

  • Second hand is the new black

  • Mamá todo terreno

  • CTRL + ALT +SUPR 

  • Factchecking, el héroe que necesitamos

  • Agua, flojera y cuestión de fe

  • Convivir y no huir 

  • El fenómeno “MrBeast”: la ciencia de la viralidad